La invención de la histeria convierte al teatro en un gran juguete terapéutico que se nutre del miedo y los deseos reprimidos de los actores.
En esta obra, un grupo de hombres, conducidos por un director de escena, realizan una misteriosa sesión de terapia que consiste en escenificar cuatro dramas siniestros.
El público será testigo de este tratamiento que terminará por revelar cómo la necesidad de estos actores por obtener el amor y la aprobación de su director es, en realidad, un camino directo a la locura.
SINOPSIS
VIDEO PROMOCIONAL
GALERÍA
Fotografías de Gabriel Morales
Archivo fotográfico INBA / CITRU
VIDA DE LA OBRA
Octubre de 2014
(Versión 1)
Temporada de estreno en el Teatro Salvador Novo de la ENAT.
Octubre de 2015
(Versión 2)
Temporada en el Sótano del Teatro Carlos Lazo
de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
Abril y junio de 2015
(Versión 3)
Temporada en el Foro Contigo América
Mayo de 2015
Temporada en el Teatro El Milagro
Dramaturgia, Dirección y Producción general
Luis Alcocer Guerrero
Elenco
Luis Alcocer Guerrero, Jorge Chávez Caballero, Ernesto García y Héctor Iván González
Escenografía, Utilería y Máquinas patéticas
Martha Alejandra Vega, Isabel Becerril y Mariana Rudich
Vestuario
Martha Alejandra Vega
Iluminación
Miguel Moreno
Música original y Diseño sonoro
Rodrigo Castillo Filomarino
Asistencia de producción
Noel Montes de Oca
Producción ejecutiva
Diana Ham
Producción
Proyecto Granguiñol Psicotrónico,
con el apoyo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
FICHA GENERAL
“Pocas veces el dramaturgo que dirige su texto se desnuda de una manera tan explícita. Más bien estamos acostumbrados a las charadas por ocultarse y así “evadir” su exposición como un protagonismo narcisista. Luis Alcocer Guerrero se tiró hasta el fondo como kamikaze que sabe que es todo o nada.”
Fernando Muñoz Castillo, Por Esto, noviembre 2015.
Reproducido en
https://invisiblegazette.wordpress.com/2016/02/06/escenario-la-invencion-de-lahisteria/
“Luis Alcocer se ha caracterizado por presentar un teatro con bases grotescas, siniestras y llenas de humor negro. Las personas que asistan a este espectáculo pueden estar seguras que serán testigos de un evento teatral particular y único. Pocos son los dramaturgos y directores con una poética como la de este autor originario de Yucatán.”
Itzel Lara, Tierra Adentro.
http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/category/blogs/itzellara-blogs
“... toda la propuesta de su teatro psicotrónico nos resulta chocante por conmovedora y absurda, por reconocible en el terreno de la propia fantasía. Teatro a lo "cine Serie B" construido con maestría.”
José Ramón Enríquez, Reforma, 19 de febrero de 2015.
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Libre/VisorNota.aspx?id=5526680%7CInfodexTextos&md5=a20f28e da2697aa36ba3f6ea04bbe0c1