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¿Qué es Proyecto Granguiñol Psicotrónico?

Proyecto Granguiñol Psicotrónico, grupo radicado en la Ciudad de México, se fundó en 2013 con el objetivo de crear un teatro contemporáneo de lo siniestro, inspirado por la estética del Théâtre du Grand Guignol (el célebre teatro de terror de la Belle Époque) y el humor negro y los hallazgos poéticos del cine psicotrónico.

            El Théâtre du Grand Guignol, un pequeño local parisino activo durante la primera mitad del siglo XX, ofrecía a su público un tipo de espectáculo singular: puestas en escena de historias de terror que concluían con destripamientos, quemaduras por ácido y todas las formas de mutilación corporal imaginables. Más allá del desarrollo de efectos especiales este teatro de lo siniestro requirió el desarrollo de una forma dramática nueva –el drama granguiñolesco—que André de Lorde llevó a su máximo esplendor con obras como Crimen en el manicomio, Una lección en La Salpêtriére, El castillo de la muerte lenta y Verdugo de niños.

 

A través de la representación del dolor, la enfermedad, la muerte y la locura, tales obras sugerían que lo que llamamos yo es sólo una máscara que disfraza nuestro verdadero yo: un cuerpo frágil que es casi un objeto, un montón de carne animada en el que no nos queremos reconocer y que parece tener sus propios anhelos.  

El cine psicotrónico también ofrece a la mirada una imagen siniestra del cuerpo, pero a esta visión añade un rasgo estructural: una tensión con el cine clásico que le permite provocar en el espectador asociaciones insólitas. Mientras que los dramas granguiñolescos cuentan sus historias desde un realismo de nota roja, el cine psicotrónico se dedica a narrar historias imposibles (por excesivas) que juegan con la poesía y el humor.

Si bien estas expresiones han sido la inspiración de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, la agrupación ha ampliado su rango de referencias estudiando otras manifestaciones artísticas que también vinculan la escena y lo siniestro, tales como el teatro de títeres, el teatro de objetos, el teatro de sombras y, en cierta medida, el teatro físico y la danza contemporánea. La obra de grupos como El Periférico de Objetos y de artistas como Tadeusz Kantor constituyen para la agrupación creaciones paradigmáticas. 

La invención de la histeria (octubre, 2014) es la primera producción de Proyecto Granguiñol Psicotrónico presentada en temporada. 

      

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